TRANSVULCANIA , “Leones entre el infierno y el cielo…”

La Transvulcania isla de La Palma,  una de las carreras de ultrafondo de montaña más duras de nuestro país y quizás  de Europa y quizás del mundo, con sus 83km y más de 8.500m. de desnivel acumulado, la organización concede tan solo 18 h. para terminarla.

Sábado 11 de mayo de 2013, los atletas vamos llegando al faro. Son las cuatro de la mañana y la costa de Fuencaliente se salpica de corredores cual pequeñas luciérnagas.

Las conversaciones giran en torno a la dureza de la prueba, el 90% solo pensamos en acabar, muy pocos piensan en marcas y cronos, Kilian Jornet solo hay uno.

Por megafonía nos anuncian que es hora de pasar el control de jueces.

Obligatorio: camelback, luz frontal, luz emergencia y manta térmica, el móvil es aconsejable….

El spiker empieza con las presentaciones a ritmo de AC/DC. Comenta que hay corredores de 31 países distintos, que están presentes los Usain Bolt y compañía de corredores de montaña.

Mi cuerpo es un hervidero de sensaciones, mi estómago está lleno de culebrillas, pero es un nerviosismo enriquecedor…..Tengo a mi hermano al lado y ni le dirijo la palabra, simplemente nos echamos miradas de complicidad……

Empieza la cuenta atrás….10-9-8-7-6-5-4-3-2-1-0…..¡¡¡ vamos, vamos, vamooooos….!!!

La serpiente de luces se pone en marcha….impresionante espectáculo….

Empezamos las subidas entre volcanes, pasamos a los pies del Teneguía (última erupción en 1971), comienza a amanecer…, las subidas son cada vez más duras entre pinos y  laderas de lava, cuesta mucho porque a cada paso que das siempre retrocedes unos centímetros y así durante 18 duros kilómetros.

Kilómetro 18,  Las Deseadas – 1900m –  ¡¡ impresionante, que espectáculo…!!, las vistas son espectaculares, estamos viendo  El Hierro, La Gomera y Tenerife con su Teide presidiéndola, si a todo esto le añadimos la salida del sol y  el reflejo de su luz sobre el negro de los volcanes…..faltan palabra para describirlo….

Seguimos subiendo, cada vez se nota más la altitud, el paisaje ya no es de pinos, es el típico paisaje de alta montaña, retamas y más retamas.

Pasan los kilómetros y las horas. Físicamente las fuerzas nos siguen acompañando aunque en nuestras caras se refleja el cansancio…, hay que seguir no podemos desfallecer…., ya llevamos algo más de la mitad del recorrido.

Empezamos a bordear la Caldera de Taburiente, a lo lejos se ve el Observatorio de la Biosfera y como no…., el gran deseado Roque de los Muchacos (km58 – 2.446m.) el punto más alto, luego todo será bajada.

Ya estamos en el Roque, aquí hay comida, comida. Me siento tranquilamente a comer un plato de pasta con un buen vaso de cocacola. Observo a los demás corredores y  me percato de que todos tenemos un aspecto horrible, la escena me parece divertida….jajaaaa,  parecemos mineros, estamos tiznaos desde la cabeza a los pies por el polvo de la lava.

Recuperadas las fuerzas empiezan los 21km de bajada, a partir de aquí solo hay que dejarse caer….

Transvulcania2

Mirador del Time (km 74): Desde aquí al Puerto de Tazacorte la bajada es bestial por un sendero zigzagueante, miro hacia abajo y los barcos parecen de juguete… ¡¡¡ que vértigo… !!!, cuesta mucho bajar, a la pendiente tan pronunciada hay que añadirle el terreno muy pedregoso y encima  se ha hecho de noche, hay que ponerse otra vez el frontal, pero aún así la visibilidad es escasa, concentración al máximo….

Las piernas están al límite, pero los corredores de lo que más se quejan es de los pies…¡¡las uñas!!, y es aquí  donde me doy cuenta  de lo importante que ha sido llevar las plantillas de Angel, tanto mi hermano como yo aunque tenemos algunas molestias, podemos seguir sin problemas…..

Puerto de Tazacorte (km79): Aún queda la subida por el barranco de Las Angustias que es criminal, pero ya da igual…, esto está hecho…, hay que disfrutar de estos últimos kilómetros  y sobre todo de los últimos metros por las calles de Los Llanos de Aridane, que están abarrotaos de gente animando, ¡¡¡ que ambientazo…te llevan en volandas…!!!.

Últimos 100 metros con alfombra roja…

¡¡¡ Ya está….. aceptamos el desafío y el reto está conseguido….!!!.

Me abrazo a mi hermano, nos invade la emoción y los ojos se nos humedecen…..

Vamos a por nuestras camisetas finishers, que nos las hemos ganado bien ganadas y como no, a celebrarlo…..

Mi más sincero agradecimiento a todos los que nos habéis apoyado en esta aventura, han sido meses de entrenamientos muy duros pero ha merecido la pena, está claro que todo esfuerzo tiene su recompensa….

Mención especial a mi podólogo deportivo Angel González de la Rubia, gracias a sus fantásticas plantillas, tanto mi hermano como yo, hemos terminado este ultramaratón sin ningún problema serio, solo las típicas sobrecargas musculares  que surgen después de tantos kilómetros.

Gracias de verdad Angel.

Anuncios

Acerca de podologiadeportiva.com

Pioneros en España en Podología Deportiva y Estudios biomecánicos de la pisada.
Esta entrada fue publicada en Biomecánica, Lesiones deportivas, Plantillas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s