Kike de Diego. Testimonio

“Siempre he tenido rachas de lesiones.  Me acuerdo cuando empecé a correr entre los años 93 y 95, que debido principalmente a proceder del ciclismo, no tenía compensadas las piernas (exceso de tono en cuadriceps respecto de isquios) y me fastidiaba las rodillas. Pasé 2 años muy discontinuos con tendinitis en los rotualianos y en las cintillas.

Después y una vez “cambiada” la pierna y adaptada a correr, milagrosamente pasé algún año seguido, desde el 1996 hasta el año 2000, donde encajaba las temporadas sin una lesión. No usaba plantillas, y compraba las zapatillas que me “amortiguaban” sin pensar si era pronador o supinador (de hecho no sabía lo que era), pero se daba la circunstancia que mi entrenador me mandaba mínimo un día a la semana entrenamiento en la pista con clavos y eso hacía que mi sistema plantar e impulsor estaba muy potenciado, y eso me salvaguardó. Fue mi mejor época como corredor y conseguí mis mejores puestos, con 4 carreras populares ganadas, unos cuantos podios en categoría promesa (unos 10 o 12) , un 9º en Madrid de media maratón absoluto, y mis mejores marcas tanto en ruta como en pista.
logo_kikeEn el año 2000 y cuando estaba en mi mejor momento en el cross, cambié de entrenador y empecé a meter muchas pliometrías y multisaltos, eso me creo una lesión, una fascitis plantar que me tuvo parado un año entero. Creo que eso fue el principio del fin, el inicio de un declive progresivo. Nunca volví a ser el mismo.

A partir de ahí, mucha discontinuidad, lesiones y enfermedades por igual, unido a breves destellos, años 2001-2003 intentando volver,  corrí lejos de mis tiempos pero en tiempos aceptables, y volví a hacer 2 podios absolutos, y 2 cuartos puestos. Todo parecía ir bien encaminado cuando caí otra vez enfermo en el 2003. Una gripe o no se que leches, me tuve 5 semanas practicamente ko, con 21 días de antibióticos y los médicos francamente preocupados porque no me recuperaba.

Después la nada.

Debút mediocre en maratón en el 2004, y sin volver jamás a correr como corría, ni en medias ni en diez miles. Todo porqué?, porque no conseguía tener continuidad,  y claro, cada vez más para atrás. En 2004 otra fascitis plantar, y después todo un rosario de lesiones, periostitis, tendinitis del tibial posterior, otra fasctitis, contracturas perpetuas, tendinitis de aquiles en ambos pies, recrudecimiento de la alergia con brotes de asma……
Y cada vez más difícil, vas aumentando de peso, cada vez partes de un nivel más bajo, empiezas a priorizar otras cosas en tu vida, y te encuentras compitiendo a ritmos a los que antes hacías los rodajes cómodos. 

kike2En el año 2008 conocí a Ángel de la Rubia, y rápidamente detectó mi problema. Me sorprendió que fuera el tercer podólogo al que acudía, y sin embargo el primero que me escuchaba. Gracias a ese feedback, mis nuevas plantillas corregían defectos, sin producirme otras alteraciones. Con precaución, y cierta inseguridad, volví a correr, poco a poco, pero siempre hacia delante. El camino estaba ahí, y no tardé en adentrarme en él. Desde entonces,  habré corrido unos 25.000km, he participado corriendo entre volcanes en Laugavegur (Islandia), he corrido cuatro veces el ultra trail de Peñalara, he acabado 18 maratones, y conseguí llegar en 6º posición en los 100km de Madrid-Segovia, aparte de ganar el Trail de Colmenar, y hacer varios podios en carreras de montaña en categoría máster.
 

A mi las plantillas me rescataron de la tumba justamente cuando estaban a punto de echar la primera paletada de tierra, y huí de allí corriendo, dejando enterradas las peores lesiones, en algunos casos para siempre”

 

Acerca de podologiadeportiva.com

Pioneros en España en Podología Deportiva y Estudios biomecánicos de la pisada.
Esta entrada fue publicada en Estudio de la pisada, Lesiones deportivas, Maraton, Plantillas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

